Buscar este blog

Etiquetas

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Avances tecnológicos en el campo de la ingeniería industrial



Con el transcurso de los años, gracias a la contaminación ambiental que causa el ser humano al mundo, algunos recursos naturales necesarios para que una sociedad sobreviva, se han ido agotando, afectado drásticamente a sociedades que se encuentran alejadas de las zonas urbanas, volviéndolas así vulnerables.  Es por eso que el mundo se ha convertido en un espacio donde las necesidades energéticas son cada vez mayores.

Mejorando el desarrollo sostenible

Y es ahí cuando la inversión en mejorar el desarrollo sostenible de una sociedad se ha convertido en un factor clave para dar solución a los grandes problemas que hoy en día el ser humano está enfrentando, gracias a los grandes errores que cometió en el pasado.

Así mismo gracias a la existencia de estos problemas, los ingenieros de todo el mundo se han preocupado por conseguir grandes avances en el campo de la ingeniería, que un futuro cercano ayudaran a que la sociedad se reestablezca. Estos profesionales se han centrado especialmente en el sector de los materiales renovables, basándose en crear métodos y técnicas modernas que en lugar de seguir afectando al medio ambiente, ayudaran a restituirlo.

A continuación se conocerá uno de esos grandes inventos que se ha creado durante este último año:

Baterías de flujo para el almacenamiento de energía renovable

En este caso un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts, se encargaron de diseñar una batería de flujo con bajo costo, para almacenar la electricidad de origen renovable a una gran escala.

Esto se consiguió mediante un prototipo que se construyó con esta innovadora tecnología, demostrando que la batería era capaz de conseguir un mayor rendimiento a comparación de los otros tipos de baterías que estaban compuestas con iones de litio, que son conocidas por ser otro tipo de sistemas que pueden almacenar este tipo de energía.

La diferencia es que los reactivos que son  utilizados  para la fabricación de este tipo de dispositivo , se basan en una solución compuesta por bromo líquido (menos costoso) e hidrógeno, incorporando tecnología de flujo laminar que permite a los líquidos ser sometidos a reacciones electroquímicas entre dos electrodos en dos corrientes paralelas separadas sin una membrana.

Se sabe también que en enero del año 2014 un equipo de científicos e ingenieros de la Universidad de Harvard demostraron una nueva tecnología de batería de flujo que utiliza moléculas orgánicas llamadas quinonas (disponibles en abundancia en el petróleo crudo y plantas verdes), en lugar de emplear electrolitos de metales preciosos como el vanadio y platino.

Como resultado, la nueva tecnología de batería de flujo ofrece un medio rentable de almacenamiento de energía renovable a gran escala a partir de fuentes eólicas y solares en la red. Entonces gracias estos avances tecnológicos del campo de la ingeniería industrial, muchas personas pueden salir beneficiadas, logrando increíbles mejoras en el medio ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario