Lápices de labios, sombras, perfumes, talcos, desodorantes,
champús. Estos artículos son de uso muy común, pero alguna vez se ha preguntado
¿cuál es el proceso que sigue la industria peruana para fabricarlos y
que usted los tenga en su cuarto de baño?
Natalie Andrade, jefa de manufactura de Yobel, explica cuál
es el proceso de manufactura que sigue la industria de cosmética y
cuidado personal, que en el Perú registró ventas por S/.6.424 millones en el
2013 y se estima que este año cierre S/.6.809 millones, según el Gremio Peruano
de Cosmética e Higiene y Copecoh.
Paso 1
Natalie Andrade nos explica que luego de recibir la materia
prima, como alcoholes, resinas, colorantes, ceras y pigmentos, proceden a
almacenarlos y clasificarlos, de tal modo que cuando llegue una orden de
producción puedan fraccionar (tomar las medidas necesarias para fabricar una
determinada cantidad de productos) los ingredientes y comenzar a producir.
Aunque para salvaguardar la calidad e inocuidad del producto final, la materia
prima debe de pasar por una determinada cantidad de análisis en laboratorio y
hasta cinco días en cuarentena.
Paso 2
Cuando los productos pasan la cuarentena, el conteo y el
pesado y se tiene una orden de producción, Yobel –que produce alrededor de 100
millones de productos cosméticos al año– comienza a trasladar todos los insumos
desde el almacén a las diversas fábricas que posee dentro de su complejo
ubicado en Los Olivos. En estas naves industriales se procesan lápices de
labios, talcos, cremas, entre otros. Se debe de mencionar que la fabricación de
los lápices de labios es muy particular, porque una parte se realiza de manera
artesanal y otra, de forma automatizada. Mientras que en la zona de
hidroalcoholes, donde se elaboran perfumes y fragancias, es una zona que está
apartado, primero porque se trata de productos inflamables y necesitan mucho
cuidado, y segundo porque la especialización es tan alta, que requieren su
propio espacio.
Yobel también fabrica presentaciones de champús, cremas y
otros productos en sachet. Esto último porque el Perú es uno de los principales
países de la región que demanda este tipo de presentación.
Paso 3
Luego de que los productos han sido preparados y envasados,
se procede al etiquetado y empacado por lotes en el almacén, donde esperan el
visto bueno del área de control de calidad para ser despachados a los distintos
puntos de venta.
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