Buscar este blog

Etiquetas

jueves, 16 de junio de 2016

Como mantener la salubridad de una cocina industrial con prevención




Las medidas preventivas también llamadas pasivas tienen como objeto impedir el acceso al local mediante un correcto diseño y mantenimiento del edificio y, por otro lado, impedir que los animales no deseados dispongan de cualquier fuente de alimento o bebida. Es necesario además mantener en óptimo estado de limpieza y desinfección todas las instalaciones. En el caso de las cocinas profesionales deben tenerse en cuenta el control de plagas y las siguientes medidas: preventivas:
  • El sistema de desagüe de los caños, además de facilitar la limpieza y desinfección, deberán evitar tanto su desbordamiento como el estancamiento de líquidos y en ningún momento ser una posible vía de acceso de plagas. Para ello deben disponer de rejillas de metal que filtren los residuos.
  • Las puertas deben mantenerse cerradas y tener el mínimo espacio posible entre su parte posterior y el suelo. Es recomendable que la parte inferior sea metálica para evitar que sea roída y traspasada.
  • Proteger con rejillas de malla todas las ventanas de las zonas de circulación de alimentos cuyo tamaño de red evite la entrada de insectos y por supuesto de cualquier otro animal de mayor tamaño. Es conveniente que estas rejillas puedan extraerse para limpiarlas.
  • Los cubos de basuras deberán estar siempre tapados y una vez vaciados deberán limpiarse y desinfectarse convenientemente. Es necesario mantener además el área de basuras en buenas condiciones de limpieza e impedir la acumulación de basuras y residuos.
  • Tapar todos aquellos agujeros, grietas o posibles accesos con materiales sólidos como cemento o metal.
  • Evitar el almacenamiento de todo aquello que no sea necesario para impedir crear zonas de refugio y anidamiento.
  • Evitar también la proliferación de zonas de maleza o suciedad en los alrededores de nuestro establecimiento que puedan suponer lugares de desarrollo de plagas cercanas.
  • Evitar las zonas de humedad o encharcamiento de agua o líquidos.
  • Observar periódicamente cualquier signo de presencia de animales indeseados en nuestras instalaciones tales como huellas o heces, esto deberá ser la base del sistema de vigilancia en el control de plagas.

0 comentarios:

Publicar un comentario