Buscar este blog

Etiquetas

martes, 18 de octubre de 2016

¿Cuáles son los tipos de estructuras metálicas?


En más de una oportunidad hemos hablado de la importancia que representa la fabricación e instalación de estructuras metálicas para la construcción.  Beneficios como la durabilidad, resistencia, funcionalidad, y ahorro en cuanto a tiempo y dinero que brindan son muy recomendamos por los profesionales de la ingeniería y la arquitectura.

Asimismo, la instalación de estructuras metálicas requiere de ciertas condiciones como la rigidez, estabilidad y fortaleza de los elementos que la componen. En el presente artículo desarrollaremos los tipos de estructuras metálicas que existen en el sector industrial.


Tipos de estructuras metálicas



  • Triangulares: Estas estructuras de forma triangular tienen como principales ventajas que son súper económicas y ligeras para su montaje.  Son muy empleadas para la construcción de puentes, viaductos  y para edificios del uso industrial. Existen dos tipos de estructuras  triangulares: La cercha y la celosía.
  • Abovedadas: Estas estructuras metálicas están conformadas por arcos, cúpulas y bóvedas para equilibrar el peso de una estructura determinada.  Todo este armazón está unido por dovelas –pieza constructiva- que dan resistencia y compresión. Un claro ejemplo son la construcción de iglesias y catedrales.
  • Entramadas: Estas estructuras son las más convencionales porque se utilizan para el levantamiento de edificios residenciales de mediana y gran altura. Necesitan de gran cantidad de elementos horizontales y verticales como las vigas, cimientos, columnas, entre otros materiales, para soportar el peso total  del armazón.
     
  • Colgantes: En este tipo de estructuras se utilizan tirantes –que van unidos a los cimientos- para  reforzar y equilibrar la estructura de puentes colgantes y construcciones similares. Estos tirantes soportar esfuerzos de tensión y tiene el beneficio de adaptarse a las diferentes cargas que recibe con el uso.

  • Laminares: Estas estructuras están compuestas por láminas metálicas resistentes, que se conectan entre sí para soportar y dar equilibrio a las estructuras. Sirve para darle estabilidad a las carrocerías de camiones y autos,  y al fuselaje de aviones.
  • Geodésicas: Estas estructuras metálicas cilíndricas están formadas por pentágonos y hexágonos. Debido a su resistencia y ligereza son ideales para el montaje de grandes espacios sin soporte como los domos.



0 comentarios:

Publicar un comentario