Buscar este blog

Etiquetas

viernes, 21 de octubre de 2016

¿Cómo se trata la ropa en las lavanderías hospitalarias?

calandria para lavanderia hospitalaria

La implementación de una lavandería hospitalaria es un factor importante para darle el tratamiento adecuado a la ropa  de los pacientes  y personal médico de un determinado centro de salud. Recordemos que debemos tomar las precauciones necesarias, ya que los hospitales son ambientes propensos  a la propagación de gérmenes y otros agentes infecciosos que pueden poner en riesgo la recuperación de pacientes convalecientes.

Para garantizar un tratamiento correcto de prendas y ropas de cama, en la lavandería hospitalaria  se realiza un proceso de lavado, que pasaremos a detallarte en el presente artículo.

Traslado de las prendas
Lo primero que se debe de hacer antes del lavado es recolectar toda las prendas y ropas de cama, pasando por cada una de las áreas del hospital (geriatría, pediatría, cirugía, etc.). Luego de la recolección despacharemos todas las prendas hacia la lavandería, donde los encargados las pesarán y clasificarán.

Pesaje
Para realizar el pesaje de las prendas se emplea una balanza electrónica. Con los resultados podemos confirmar cuantos son los kilos de prendas que se van a lavar, y también hacer un conteo de prendas para determinar cuántas prendas serán entregadas luego del proceso.

Clasificación de la ropa
La clasificación de la ropa se hace de acuerdo a su alto, mediano y bajo índice de infección y contaminación.

  • La ropa de alto índice usualmente es traída de  cirugía. Estas necesitan ser enjuagadas en un depósito por un promedio de 40 minutos, para luego ser lavadas en una caldera – por medio del vapor- a temperaturas que bordean los 90 ° C, por espacio de hora y media.
  • La ropa de medio índice también es enjuagada por espacio de 40 minutos, con la diferencia de que el tiempo de lavado – por medio del vapor-es menor (por su grado medio de contaminación).
  • La ropa de bajo índice es traída del área de pacientes  que están en observación y recuperación. A diferencia de la ropa de alto y mediano índice, este tipo de ropa no necesita ser lavada a vapor. El tiempo de lavado que requiere es de 45 minutos
Desinfección
Para la desinfección de las prendas y ropas de cama se emplea la caldera. Esta máquina que trabaja por medio del vapor saturado a alta presión elimina manchas de sangre, manchas de medicamento y de suciedad. 

Gracias a la caldera, se han dejado de utilizar disolventes químicos, ya que además de deteriorar las prendas con el tiempo, no son tan efectivas como la desinfección por medio del vapor.

Lavado
El tiempo de lavado también varía de acuerdo al índice de contaminación de las prendas y ropas de cama.

  • La ropa de alto índice es lavada en dos ciclos: uno de 30 minutos donde se le añade compuestos químicos para quitar impurezas y alargar la vida útil del material, y otro de 45 minutos donde se lava a vapor y se le agrega más compuestos, además del detergente y suavizante.  Al finalizar se realiza un centrifugado por espacio de 20 minutos.
  • La ropa de índice medio es lavada de forma similar, con la diferencia de que se suprime el primer ciclo de lavado de 30 minutos.
  • La ropa de bajo índice  no se lava por espacio de 30 minutos y no necesita ser expuesta al vapor.
Secado
Se debe separar las prendas por tipos, ya que algunas demoran en secar mucho más que otras. Por ejemplo una frazada demorará mucho más en secar que un camisón, por eso debemos organizar bien para que las prendas sequen bien y queden listas para el planchado y doblado. Para el secado se emplean lavadoras secadoras y secadoras industriales.

Planchado
Cuando las prendas estén totalmente secas y libres de gérmenes, el siguiente paso es plancharlas con una calandria para lavanderia hospitalaria. Estas máquinas que funcionan a gas, vapor y energía eléctrica le dan un acabado de calidad a las prendas, dejándolas listas para ser entregadas.


Si te gustó el artículo también puedes leer: ¿En qué consiste la esterilización por calor?

0 comentarios:

Publicar un comentario